Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quiénes, cuándo y cómo lo cobran?

La plataforma de la ANSES donde deberán ingresar los datos aquellas personas que busquen cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estará disponible desde el viernes 3 de abril, anticipó este miércoles el director del organismo, Alejandro Vanoli. Esa plataforma es una página web y una aplicación para teléfonos celulares, explicó el funcionario.

Vanoli comentó además que una vez que se hayan ingresado los datos, la ANSES comprobará si los solicitantes cumplen con los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos, que se acreditará en las cuentas bancarias o por medio de otras formas de pago hacia el 15 de abril.

Para los que no cuentan con CBU, Habrá mecanismos alternativos de pago a través del Banco Nación, billeteras electrónicas o del Correo Argentino.

En cuanto a las fechas de cobro, Vanoli explicó: “Todavía no está definido, en principio son fechas tentativas. La aplicación digital de la ANSES estaba en desarrollo y hubo que acelerar los tiempos y darle prioridad. Estará disponible a partir de abril y nos tomaríamos un lapso de 10 días para que todas las personas puedan cargar su información, incluso generando algunos mecanismos alternativos para los que no están familiarizados con la informática”.

Además, puntualizó que “en los días de chequeos adicionales, se van a hacer algunos cruces vinculados a que la información esté bien; que las personas no tengan rentas, porque ocurre en la Argentina que hay gente que está inscripta en las categorías más bajas y tiene ingresos mayores. Y el espíritu de esta medida es que llegue a los que más lo necesitan”.

¿QUIÉNES PUEDEN COBRARLO?

Esos 10 mil pesos se otorgarán a desempleados, trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y también personal de casas particulares. Para acceder al pago, hay que ser argentino y residente en el país y tener entre 18 y 65 años.

No podrán acceder al IFE quienes formen parte de un grupo familiar en donde uno de sus miembros sea trabajador registrado, monotributista de categoría C en adelante, autónomos, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

“El espíritu del presidente es atender las necesidades más lacerantes y si hay sectores que se quedan sin ingresos, la voluntad política está en resolver todo los problemas que se pueda en este marco de emergencia”, resaltó Vanoli.

Y añadió: “Gran arte de los argentinos está, en mayor o menor medida, afectada. Estamos en un país que está prácticamente en default selectivo, con una recaudación económica muy impactada por esta crisis, en un marco de escasez, se está priorizando a los que menos tienen”.