El ministro de Educación confirmó que “se extenderá la suspensión de las clases”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que se extenderá la suspensión de las clases mientras esté la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la salud ante la pandemia de coronavirus y adelantó que comenzará una segunda etapa del programa “Seguimos Educando” con participación de los medios de comunicación.

“Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre”, aseguró Trotta en una entrevista con Radio con Vos.

Sobre cuando podrían reiniciarse, el ministro dijo que “es difícil saberlo, es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo a como es el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte. Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera que es la salud”.

“Venimos trabajando en una segunda etapa de la propuesta “Seguimos Educando“, y desde la semana que viene vamos a tener 14 horas de producción educativa televisiva y radial para complementar”, explicó Trotta.

Acerca de la relación con los gremios docentes, Trotta señaló que “contamos con el acompañamiento y el dialogo constante de los sindicatos, con los que dialogamos en forma constante, y además lanzamos cursos de capacitación docente en nuevas tecnologías, con mas de 50 mil inscriptos”.

“Sabemos que no es lo mismo que los chicos no estén en las escuelas, tengo chicos con los que estudiamos a diario, y nosotros tenemos estudios universitarios, por eso confiamos mucho en la televisión para acercar saberes a quienes no cuentan con el apoyo en casa”, añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa manifestó que una vez superada esta situación “veremos el calendario escolar y tendremos que encontrar cual es el mejor camino para que este ciclo 2020 a partir de esta pandemia se resienta lo menos posible”.

También hoy, pero en otra entrevista en FM Cristal, de Rosario, el ministro dijo que “se nos presenta el desafío de dar continuidad pedagógica a los estudiantes y que este proceso de la escuela en nuestra casa nos ayude a contener a los chicos que viven un proceso de incertidumbre”.

“Ese es un poco el desafío, cómo en 2020 logramos la mayor continuidad educativa, porque no tenemos certeza cuanto tiempo va a durar la suspensión, y como dijo el Presidente, tenemos que priorizar la salud. Son nuevos desafíos, sabemos que nos vamos a recuperar del impacto que va a tener la cuarentena en la economía, pero con el tema de la salud es distinto y en eso trabajamos ahora”, agregó.

Al ser consultado por la situación actual de los estudiantes, el titular de la cartera educativa dijo que “la escuela es irreemplazable, como el rol del maestro, pero en este contexto de pandemia tenemos que buscar alternativas para levar la escuela al hogar y para que la escuela nos ayude a organizar la familia y el día. No es fácil pasar todo el día dentro del hogar y la escuela tiene ese rol”.

“Estamos trabajando para lanzar 14 horas de producción televisiva, con programas para las salas de 4 y 5, otras para segundo y tercero grado y así completar todos los años. Son seis horas por día en TV Pública, seis horas de aire en Encuentro, ocho en Paka Paka y al mismo tiempo venimos conversando con la televisión privada, con las empresas de cable para replicar los programas”, precisó.