Debate presidencial: las frases más destacadas

El primer debate obligatorio entre los seis candidatos a presidente que competirán el próximo 27 de octubre se desarrolló este domingo en la Universidad del Litoral (Santa Fe). Participaron los seis candidatos que superaron las PASO: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. A continuación, las frases más destacadas.

ALBERTO FERNÁNDEZ:

“Hace 4 años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente. El que dijo la verdad es el que está sentado en la primera fila de este salón”.

“Yo vengo a decirles la verdad. A proponerles que, juntos, empecemos a pensar qué país queremos. Podemos hacerlo. Es otro desafío que tenemos como argentinos”.

“Venezuela tiene problemas, y más problemas tienen los venezolanos que están dentro o los que han tenido que emigrar. Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir”.

“Tenemos que generar consumo para que la economía vuelva a funcionar, ayudar a que las exportaciones crezcan porque necesitamos dólares y acordar cómo hacerlo. Por eso propongo que nos sentemos en una mesa y, entre todos, diseñemos qué país queremos construir”.

“No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir”.

“De todas las demandas que han aparecido en los últimos tiempos, sin dudas el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, de la Igualdad y la Diversidad para que entremos en el siglo XXI”.

“En Argentina los abortos ocurren y seguir castigando lo único que hace es criminalizar la conducta y hacer que todo se vuelva clandestino. Hay que tender a la legalización, porque así les vamos a dar oportunidades a las mujeres pobres. Terminemos con la hipocresía”.

“Pensé que íbamos a hablar en serio, pero el presidente sigue diciendo disparates. El presupuesto educativo desde 2015 a hoy cayó un 40% y el de ciencia y tecnología cayó un 43%. Si tanto ve ahí el futuro, presidente, apueste un poco más”.

“Somos un pueblo maravilloso. Nos hemos caído muchas veces, es hora de que no nos pase más. Estoy seguro de que entre todos y todas podemos cambiar la Argentina y ponerla de pie. Yo sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo”.

MAURICIO MACRI:

“Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años resolvimos problemas que arrastrábamos hace décadas, pero también sabemos que existen otros problemas igual de importantes que aún no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos”.

“La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los derechos humanos en Venezuela”.

“Quiero decir que sé que el último año y medio la carga ha sido muy grande y que ha caído mayoritariamente sobre la clase media. El fin de mes ha sido angustiaste. Pero quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer”.

“Nuevamente escucho hablar del endeudamiento. Quiero que quede claro porque es importante. 2 de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. El peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido”.

“Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó. Digamos la verdad. Lo mejor que podemos hacer es decir la verdad a la gente”.

“En el gobierno anterior, las víctimas de delito no tenían derecho. Ninguno. Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes”.

“La libertad es un valor que no se puede negociar. Espero que los argentinos entendamos lo que hemos conquistado y la cuidemos especialmente en esta elección”.

“El Frente de Todos dice que le interesa la educación pero ocultaron todas las mediciones durante sus gobiernos”.

“Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte, trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo”.

“Sabemos que tenemos problemas, pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Tenemos que confiar en nosotros mismos y en lo que hemos podido hacer. Hoy tenemos otra cultura del poder”.

ROBERTO LAVAGNA:

“El Mercosur es un desafío estratégico al que no hay que renunciar. Somos el segundo país con mayor participación en las exportaciones del bloque. Es momento de crecer en conjunto y abrirnos de manera sólida al mundo. En el Mercosur hay dos países cuyas exportaciones cayeron en los últimos 10 años: Argentina y Venezuela. Debemos retomar el camino que comenzamos en el 2002 y posicionar al país donde se merece”.

“Mauricio Macri nos quiere vender que volvimos al mundo, eso muestra una profunda ignorancia. El estancamiento económico y las crisis recurrentes conspiran contra la posibilidad de ser exitosos en las negociaciones”.

“Los últimos años mostraron que el ajuste solo genera más ajuste, perpetuando la recesión. La experiencia indica que, por el contrario, debemos apostar a la producción, fomentando el consumo e incentivando la inversión”.

“Los dos gobiernos anteriores fracasaron. Entre 2002 y 2005 logramos poner de píe al país, con la mayor tasa de crecimiento y generación de empleo de los últimos 20 años. Lo hicimos una vez, podemos volver a hacerlo”.

“No hay oportunidad de progresar si en los primeros años no se recibe la alimentación necesaria para crecer sano. Tampoco un joven puede cumplir sus aspiraciones si no cuenta con los medios para estudiar correctamente”.

“En materia educativa proponemos volver a una educación nacional, frente a la desintegración actual. La capacitación y jerarquización docente, las pruebas de nivel a alumnos y docentes y las remuneraciones son fundamental”.

“Estamos aquí para hacernos cargo nuevamente. Les pido a Mauricio Macri y Cristina Kirchner que reconozcan sus fracasos. Dejen de dividirnos a los argentinos. Como en 2002, unidos vamos a volver a sacar al país de la crisis”.

NICOLÁS DEL CAÑO:

“Es imposible seguir las políticas del FMI, pagar una deuda que es una estafa y sostener que se está del lado de las mayorías populares. Hay que elegir: O se apoya a Lenin Moreno o se está con los trabajadores y campesinos del Ecuador”.

“Macri no hizo este desastre solo. En un spot Alberto decía que entre los bancos y los jubilados, elegía los jubilados. Pero todos los diputados del Frente de Todos, votaron cada una de las leyes de ajuste de Cambiemos”.

“En la crisis que estamos viviendo las mujeres son las que más sufren la desocupación y los aumentos de precios. Por eso la deuda es con las mujeres. No con los grandes empresarios y el FMI”.

“Para nosotros Iglesia y Estado tienen que ser asuntos separados”.

“Macri es enemigo de la educación pública. María Eugenia Vidal llegó al absurdo de querer organizar a los padres en contra de los docentes. Ellos dos son los responsables políticos de un terrible crimen social: la muerte de Sandra y Rubén por una explosión en una escuela de Moreno”.

“Quiero dirigirme a la juventud. A esos millones que laburan en empleos precarios, sin ningún derecho. A los que ven peligrar su sueño de estudiar. Luchamos no sólo para cambiar este terrible presente sino para haya un futuro que merezca ser vivido”.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN:

“A los candidatos: ¿Por qué no se presentan con un partido único? Todos de acuerdo con el aborto, con el adoctrinamiento, con el falso garantismo que defiende a los delincuentes y con los planes sociales en reemplazo del trabajo”.

“Elegiremos tener relaciones con el mundo según nuestros intereses, sin prejuicios ideológicos, con la sola excepción de los países que financian el terrorismo y el narcotráfico”.

“Nuestras fronteras son un colador para el narco y el crimen. Necesitamos una política migratoria que determine las responsabilidades a cumplir por el migrante en función del interés nacional como los demás países de la región”.

“Los argentinos no pueden pagar con sus impuestos tours sanitarios, educación universitaria y planes sociales a extranjeros no residentes sin contraprestación”.

“Argentina es un infierno fiscal que impide la producción y el crecimiento. No puede ser que un kiosquero necesite de un estudio contable para estar en regla con la AFIP”.

“Me opondré a cualquier ley que legalice el aborto, así como al ilegal atajo de los protocolos. El derecho del niño por nacer tiene rango constitucional y por eso vetaré la ley si sale del Congreso”.

“Mienten si dicen que defienden las dos vidas y regalan misoprostol como caramelos, mienten si dicen que combaten la corrupción y tienen un vicepresidente con 8 procesamientos. Mienten si dicen que van a mantener los planes y a la vez bajar el gasto, las dos cosas no son posible. Mienten si dicen que se ocupan de los jubilados y obligan al ANSES a comprar bonos basura”.

JOSÉ LUIS ESPERT:

“Si no queremos pagar la deuda, dejemos de vivir como mangueros del mundo y ganemos los dolares para el crecimiento con el comercio, que es la manera genuina de los países del mundo lo hacen para crecer”.

“Basta Moyano de currar con la justicia social”.

“No engañemos a los jubilados, para que el sistema jubilatorio de hoy pueda pagar el 82% móvil tiene que haber 4 trabajadores activos por cada jubilado, tenemos la mitad, no le mintamos a nuestros pobres abuelos que este sistema es sustentable”.

“El candidato Alberto Fernández dijo que es necesario un shock de consumo, y más exportaciones, las dos cosas al mismo tiempo no se puede, se podrá aumentar el consumo, si previamente las exportaciones han crecido mucho y vamos a tener que comerciar con todo el mundo”.